Trabajo por rincones en Educación Infantil.



¿Qué son los rincones?


Los rincones en educación infantil se utilizan para organizar el aula de los peques y que trabajen en pequeños grupos.
Los rincones son sectores o espacios delimitados donde los niños desarrollan actividades lúdicas, investigaciones, interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y creatividad.
Se emplea así una metodología activa que permite al niño ser el constructor de su propio aprendizaje.
Los rincones son,un instrumento clave para favorecer la participación activa de los niños en la construcción de su conocimiento.
Son “laboratorios de aprendizaje”, que les permite elegir, según sus intereses, necesidades y nivel de desarrollo intelectual, el rincón que más le apetezca al niño en ese momento .
Los rincones son un espacio abierto a la espontaneidad.
Los rincones utilizados en el aula de infantil suelen ser: Rincón de la biblioteca, rincón de la construcción, rincón de la cocinita, rincón de matemáticas, rincón del arte, rincón de la música, rincón de teatro...



La organización de las clases por “rincones” es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos.
Esta propuesta metodológica no la denominamos “rincón de juego” por creer que es un concepto más amplio que engloba tanto juego libre, como trabajos manipulativo, desarrollo social y afectivo, así como aprendizaje. Por tanto coincidimos con otras autoras en que el nombre más idóneo es el de “rincones de actividad”.

Los rincones así entendidos, un contenido, un tiempo, un espacio y unos recursos que le confieren una categoría tan primordial como la de cualquier otra actividad que se realice a lo largo de la jornada escolar.

En la búsqueda de métodos que faciliten los aprendizajes del niño, se ha implementado en las aulas los RINCONES DE JUEGO o APRENDIZAJE. Estos son sectores o espacios delimitados donde los niños desarrollan actividades lúdicas, investigaciones, interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y creatividad. Se emplea así una metodología activa que permite al niño ser el constructor de su propio aprendizaje. 

De esta manera el aula infantil se divide por sectores de trabajo o de juego, donde el niño o grupos de niños exploran, descubren cada sector empleando su propio razonamiento siendo guiados por la profesora o de manera autónoma.









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