La motricidad es una capacidad que trata sobre el desarrollo de diversos movimientos y gestos. Existen dos tipos de destrezas motrices:
Motricidad gruesa: Comprenden los movimientos motrices complejos como lanzar objetos, patear una pelota o saltar la soga.
Motricidad fina: Se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos. Ejemplos: Recortar figuras o agarrar el lápiz para dibujar.
Debido al uso de celulares y tablets a temprana edad, estas capacidades no están siendo estimuladas adecuadamente. Esto, por supuesto, influye en un lento desarrollo de diversas competencias físicas y mentales que son vitales para el futuro.
1) Presión
Un año: Formar torres con cubos grandes, presionar juguetes sonoros, pasar las páginas de un libro de hojas gruesas.
Dos años: Apretar pelotas anti estrés, abrir y cerrar envases a presión, hacer rodar objetos, empujar, trasladar objetos.
Tres años: Abrir y cerrar envases de tapa rosca.
Cuatro años: Adherir plastilina por caminos marcados o sobreponerlos a presión, colocar ganchos a presión alrededor de un plato de cartón.
Cinco años: Usar lápices y acuarelas, presionar goteros para pasar líquidos gota a gota.
2) Autonomía
Un año: Coger un vaso para beber con ambas manos.
Dos años: Desvestirse solo o con poca ayuda, comer solo.
Tres años: Desvestirse solo y ponerse polo, pantalón y zapatos.
Cuatro años: Abotonar y desabotonar.
Cinco años: Hacer nudos, atarse los pasadores.
Un año: Formar torres con cubos grandes, presionar juguetes sonoros, pasar las páginas de un libro de hojas gruesas.
Dos años: Apretar pelotas anti estrés, abrir y cerrar envases a presión, hacer rodar objetos, empujar, trasladar objetos.
Tres años: Abrir y cerrar envases de tapa rosca.
Cuatro años: Adherir plastilina por caminos marcados o sobreponerlos a presión, colocar ganchos a presión alrededor de un plato de cartón.
Cinco años: Usar lápices y acuarelas, presionar goteros para pasar líquidos gota a gota.
2) Autonomía
Un año: Coger un vaso para beber con ambas manos.
Dos años: Desvestirse solo o con poca ayuda, comer solo.
Tres años: Desvestirse solo y ponerse polo, pantalón y zapatos.
Cuatro años: Abotonar y desabotonar.
Cinco años: Hacer nudos, atarse los pasadores.
3) Dar palmadas
Sentar al niño en el regazo mirándote. Dar palmadas con las manos lentamente, mientras se canta una melodía sencilla y se dice el nombre del niño. Luego se coge las manos del niño y se repite la canción, mientras se le ayuda a dar palmadas con sus manos. Repite las cosquillas. Cuando se acostumbre al juego, la ayuda va desde las manos a las muñecas, luego al antebrazo y finalmente a tocarle las manos para indicarle que debería empezar a hacer palmas.
4) Utilizar escaleras
A partir de los 3 años, un niño tiene la capacidad para subir escaleras alternando los pies y puede bajar las escaleras al colocar ambos pies en cada escalón. A los 4 años alternará los pies al bajar.
5) Escalar
Desde los 2 años, los niños pueden escalar en juguetes, muebles, mamá y papá, entre otras cosas.
6) Equilibrio
Cuando tiene 3 años puede mantener el equilibrio en un pie durante períodos cortos. A la edad de 4 años puede tener el equilibrio con un pie durante 15 segundos y saltar en un pie.
7) Caminar, correr y trotar
Un niño de 3 años puede girar en las esquinas cuando corre. A la edad de 4 años, puede caminar hacia adelante y atrás, correr sin problemas y aprender a trotar y saltar la cuerda.
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